Oporto

Oporto fue un lugar en donde nos recibió lo inesperado, comenzando con el clima. Siempre que eh estado en europa, aún cuando me ha tocado ver gente en los parques tomando el sol, tratando de broncearse; yo necesito un suéter porque el viento es un poco frío. Sin embargo, Oporto nos recibió a 30 grados.

Déjame dar un poco de contexto. La semana pasada estuvimos en Cancún, México, que se encuentra en el Caribe. Por tanto, me prepare mentalmente a llegar a un Portugal templado, pero no tan caliente como Cancún. Para viajar me puse jeans y botas, y traía chamarra en mano ‘por si hacía frío’. Cuando aterrizamos ¡me comencé a derretir! Oporto estaba a 30 grados así que fue el primer evento inesperado.

“Lisboa se divierte… y Oporto trabaja”

Segundo, haciendo un poco de investigación decidimos que Oporto era un lugar a donde aterrizar, y solo pasar la noche para decir que lo conocimos;  y que Lisboa es donde queríamos pasar la mayor parte de nuestra estancia en Portugal. ¡Pero no es así! Oporto es una ciudad bellísima con muchos lugares que descubrir: museos, iglesias, todos los cellares de vino de Oporto, paisajes hermosos, y una arquitectura increíble.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por último, se dice que Oporto es una ciudad para gente mayor y aburrida: “Lisboa se divierte… y Oporto trabaja” (dicho popular). Pero no es así, Oporto esta lleno de cafes, barsitos, restaurantes, y en general es una ciudad llena de vida en la que en cada esquina encuentras a alguien cantando o tocando. Las plazas están rodeadas de cafes y el centro se llena de gente que se sienta a relajarse, tomar una cerveza, un café o degustar un rico vino de Oporto entre muchas otras cosas que estos lugares ofrecen.

Ahora bien, ya que desbancamos algunos de los dimes y diretes que hacen pensar que Oporto no es un destino en si mismo les voy a contar lo que pudimos hacer en 24 horas en esta increíble ciudad:

En cuanto llegamos al aeropuerto nos dirigimos a nuestro hotel. Es muy recomendable quedarse en el centro de la ciudad, pues aun cuando Oporto es muy pequeño, es una ciudad laberinto. Oporto esta construida justo al lado del mar y es una ciudad llena de cerros, no hay caminos que sean planos, todo el tiempo vas hacia arriba o hacia abajo; y si tomas una calle equivocada puedes terminar a 20 min de donde querías ir. 20 min tal vez no suena gravoso, pero cuando vas subiendo una colina a 30 grados de temperatura te das cuenta que es mejor estar cerca de tu hotel.

Dejamos el hotel y como Oporto es “la ciudad de los puentes” decidimos ir a ver los puentes. Los puentes son la conexión que Oporto tiene con la siguiente ciudad al sur, Vila Nova de Gaia. Todo el camino hacia el rio Duero fue muy entretenido. Pasamos por el centro de la ciudad, el cual fue declarado patrimonio de la humanidad pro la UNESCO, y una vez que comienzas a ver las fachadas y las esculturas que abundan en la parte superior de los edificios es fácil entender el porque. Los cafes y bares abundaron en el camino hacia el rio, pero una vez que llegamos al río estos se multiplicaron.

La parte más popular del rio es en la que se puede ver el puente más admirado en Oporto: Ponte Luis I. La construcción es metálica con mucha soportes y cuida que la belleza del lugar no sea opacada, si no acentuada por el puente. Este puente tiene dos niveles, este primer día ocupamos el primer nivel para cruzar a Vila Nova de Gaia, que es donde se encuentran todos los cellares del vino de Oporto. Una vez ahí nos sentamos en uno de los muchos restaurants que te ofrecen vino de Oporto y disfrutamos de la caída del sol sobre Oporto degustando un rico Oporto Branco.

Para terminar el día regresamos al hotel por una ruta diferente para pasar a una plaza que se encuentra entre R. das Flores y R. de Montezinho. En esta plasita hay muchos restaurants y músicos tocando. Todos los restaurants te ofrecen mesas en la plaza para que puedas disfrutar de la música en vivo. Ahí ordenamos 2 de los platillos más simbólicos en Portugal, una francecinha y bacalao.

El segundo día fuimos directo a Ponte Luis I, pero esta vez a la parte superior. La vista que se tiene de Oporto desde este puente es hermosa. Comenzamos muy valientes, pero a la mitad del puente las piernas no nos daban más, el puente es tan alto y el metro cruza en este, así que cuando paso el metro hizo temblar todo el puente y el aire que evento nos hizo agarrarnos a la estructura. Mientras nos sosteníamos del puente miramos hacia abajo y ¡la altitud es mucha!, las piernas nos comenzaron a temblar y el puente se alargo, ¡parecía que nunca terminaríamos de cruzarlo! Después de esta aventura regresamos al hotel y tomamos nuestro camino a Lisboa.

DSCF5110
Los cellares de vino de Oporto se encuentran al otro lado del río Duero, en Vila Nova de Gaia
DSCF5221
Muy contentos pasando el segundo nivel del Ponte Luis I…
DSCF5234
Dandonos cuenta de lo alto que es y mareandonos!
DSCF5230
Kevin superando su miedo, lo que significa: solo dejo de ver hacia abajo y logramos cruzar
DSCF5254
Siempre buscando problemas 😛
DSCF5199
La comida en Oporto fue riquísima, pero ¡sobre todo el chorizo! Tienes que probarlo.
DSCF5190
Iglecia, otra de las muchas en Oporto.
DSCF5188
Otra iglecia. Kev con Tahis y William, amigos brasileños que acaban de mudar a Oporto.
DSCF5181
Pareja de locales disfrutando de la vista y de los turistas desde su balcon.
DSCF5171
El futbol es parte importante de la cultura portuguesa, y en Oporto, contrario al dicho, yo vi a todo mundo relajado y jugando.
DSCF5137
Cruzando el primer nivel del Ponte Luis I.
DSCF5087
Muy deseada cerveza, razones: 30º, vista perfecta, jardín y buenos amigos.
DSCF5093
Brindando por encontrarnos en un lugar de ensueño.
2017-07-03 20.25.09
¡Turisteando!

OTRA INFO

Oporto significa el puerto, aunque ahora muchos quieren hacerlo mas poético diciendo que significa “Oporto significa “río de oro””

El oporto es un vino encabezado o fortificado, es decir: se le añade alcohol vínico para interrumpir el proceso de fermentación, aumentando de este modo tanto el contenido de alcohol.

Julio 08, 2017

 

Deja un comentario