Marruecos Parte I (Casablanca & Rabat)

Hay tanto que decir de Marruecos que tratare de hacer un post muy corto:

Lo ideal es pasar los primeros días en Fes y de ahí viajar a Marakech. Rabat y Casablanca los puedes excluir de tu viaje, solo que tengas algo específico que hacer en estos lugares. Como es de esperarse, nosotros no hicimos lo “ideal”; aterrizamos en Marrakech, seguimos hacia Fes, pasamos unos días en Rabat y terminamos el viaje en Casablanca.

Como es de esperarse, nosotros no hicimos lo “ideal”

CASABLANCA Y RABAT

Comienzo con estas 2 ciudades para asegurarme de que lean acerca de ellas, pues aún cuando no fueron nuestras favoritas son ciudades bellas, sin embargo son opacadas por la riqueza cultural de las otras 2 ciudades que visitamos.

 

Casablanca

Casablanca es un puerto y tiene un malecón muy grande. El atractivo principal en Casablanca es la mezquita Hassan II, construida por ese mismo Rey, quien quería que Casablanca tuviera un atractivo turístico. Esta mezquita es más grande en Marruecos y la décimo tercera más grande en el mundo. Pero pueden visitar wikipedia para obtener esa info.

IMG_20170715_155859.jpg

La mezquita Hassan II está abierta para personas que no son musulmanas, y esto es genial para los curiosos. Por curiosidad, decidimos entrar. La entrada tiene un costo de 120 DAM. La emoción creada al ver la mezquita por la parte de afuera; tan grande, imponente, y bella, fue pronto disipada.  Por dentro, aún cuando muy grande, llena de detalles, e incluso con candelabros importados de Italia, su tamaño inmenso la hace menos bella que algunas otras mezquitas que logramos ver únicamente por fuera mujer y no musulmana… ya saben na-nais.

Nos fue asignado un guía y este parecía tener prisa en terminar nuestra visita y sacarnos de la mezquita. Mi parecer no fue erróneo, teníamos que terminar la visita -nosotros y muchos cientos de personas mas- antes de la siguiente oración del día; así que visitamos solo una pequeña área de la mezquita y terminamos. De todo lo que vimos e hicimos en Marruecos está visita fue la que menos valor tuvo por el precio que pagamos.

Saliendo de la Mezquita regresamos al hotel donde nos hospedamos. No niego que la costa de Casablanca es muy bonita y muchos locales la estaban disfrutando, pero a una temperatura de 45°C si no eres local dudo que puedas disfrutar la playa, pues no hay sombrillas o puestos que te ofrezcan bebidas. Debo añadir que este Último día, Kev y yo estábamos cansados físicamente, y las especias marroquíes estaban haciendo de las suyas.

Al final, concuerdo con muchas otras personas que han visitado Marruecos: puedes olvidarte de Casablanca.

 

Rabat

DSCF7780

Rabat es una ciudad costera con vistas impresionantes y gente llena de contradicciones, lo cual hace que sean super interesantes; con una Medina que se sienta sobre un acantilado, protegiendo la ciudad y dándole una presencia imponente. La Medina es una ciudad amurallada donde solían tener todo su comercio las ciudades musulmanas, estas ciudades-lugares de comercio tienen miles de años de antigüedad, por ejemplo, la medina en Rabat parece fue construida cerca del año 1400.

Dentro y fuera de la medina, Rabat esta lleno de gente, y encuentras gente llena de buena vibra y muy amigable. La mayoría tiene una curiosidad genuina de saber acerca de ti, de donde eres, como va tu viaje, entablan una conversación sin tratar de venderte nada. A nosotros nos tocó conocer, a un pescador, una señora que vive ahora en españa y algunos niños que le mostraron a Kev como comer caracoles, entre muchas otras.

Rabat es la capital de Marruecos y por tanto es muy moderna. Puedes perderte en su Medina, pasar el día en la costa viendo a los locales divertirse o explorar la parte más reciente de la ciudad, donde encuentras una variedad de museos, mausoleos, jardines, cafés, tiendas etc.

en Rabat aprendí todo sobre Picasso, pero nada sobre Marruecos.

El motivo principal de visitar Rabat fue conocer el museo Mohamed VI para aprender un poco más de la cultura marroquí, pero el día que fui al museo este tenía una exhibición especial de Picasso; así que en Rabat aprendí todo sobre Picasso, pero nada sobre Marruecos.

 

Trabajos de artistas marroquies

[Entiendo que las ciudades y culturas evolucionan, cambian, ¡tienen que! Es sobrevivencia, pero sin conocer su pasado no hay tal evolución, es una carrera en círculos, como un hámster en su rueda de ejercicios, ó el burro siguiendo la zanahoria. En si, no hay futuro sin un pasado. – Este fue mi sentimiento al no encontrar información acerca de Marruecos en un museo marroquí-]

 

También, pude enamorarme de Rabat como un destino de playa, pero esta super cochino pero tiene un gran problema por el cual todos hemos pasado: contaminación.

Aún cuando moría de calor y la playa se veía tranquila, en cuanto te acercabas podías ver botellas, plástico, papel, toallas sanitarias y pañales entre muchas otras cosas en la playa y en el agua, así que con calor y todo, preferimos solo observar a los locales y no nos metimos a nadar. Nos sentamos en uno de los muchos restaurantes que están al lado de la playa y desde ahí observamos con envidia como se refrescaban. ¡Limpien la playa limpienla!

Como mencioné antes, la Medina esta en un acantilado observando la playa; hay unas escaleras en la playa que se pueden ocupar para acceder la Medina, asi que esa fue nuestra segunda parada. La Medina en Rabat no es muy diferente a un mercado, así que no te transporta a otro mundo como en Fes o Marrakech. Pero las vistas que se tienen de la medina hacia el mar son inigualables. Sin embargo, también puedes escapar Rabat sin sentirte culpable si lo que buscas es perderte en otra cultura.

¡Momento! estoy escogiendo fotos para el post y me retracto, Rabat es un lugar el cual visitar, si tienes tiempo limitado lo puedes dejar pasar, pero la gente, los colores en la medina, el clima, la gente, ¡la gente!

DSCF7873
Kevin se camuflajea con la pared
DSCF7897
Kev adoptando pretendiendo ser unaflor
DSCF7886
Kev como Kev

 

Intentaba hacer un solo post de Marruecos, pero ¡es imposible!, asi que por favor vean la continuation acerca de Fes y Marrakech que publicaré pronto titulada “Marruecos parte II (Fes & Marrakech)”

Deja un comentario